Margot Benacerraf

10825926_copia.520.360Margot Benacerraf, la eterna amante del cine nacional

Eran las décadas de los 50 y 60, época en que la mujer debía ceñirse a las inquebrantables normas de género impuestas por el contexto social, pero Margot Benacerraf se reveló y desarrolló un estilo cinematográfico poco común y de vanguardia que pocos hombres se atrevían a experimentar.

Nació en Caracas el 14 de agosto de 1926, fue la segunda de los tres hijos que tuvo el matrimonio Fortunato Benacerraf y Sete Cnace, En su adolescencia, bajo una fuerte tensión política  gomecista, Margot informó a la familia su deseo de estudiar bachillerato. Aquello causó un gran escándalo. En esos tiempos lo lógico era que las niñas estudiaran hasta sexto grado, y ya entrenadas para coser y bordar estaban listas para casarse. Pero ella decidió inscribirse en el Pedagógico de Caracas para cursar Literatura.

Ya había demostrado su talento e interés en las letras. En 1947 escribe su primera obra a la que llamó Creciente, entregó el manuscrito a sus profesores sin comentarle sus intenciones, enviaron la obra al Concurso Hispanoamericano de Teatro que organizaba la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, meses después recibe un comunicado informándole que había obtenido el primer premio por su obra Creciente.

Su ciclo de vida cinematográfico se inicia al realizar el primer viaje a Europa en compañía de sus padres. Allí se encuentra con César Enríquez, que la invita a estudiar cine en el conocido Instituto de Altos Estudios Cinematográficos (Idhec). Así lo hizo. Después de haber presentado un riguroso examen, Margot logra quedar entre los diez seleccionados.

Entre 1950 y 1951 Margot empieza a trabajar sobre la propuesta de Reverón. Pasa más de un año investigando y recolectando información sobre el pintor, porque poco se sabía de él y su obra.

El documental causó gran impacto en Caracas. En esos años la actividad cinematográfica no se acostumbraba a asociar tal tarea con una mujer. La cinta fue exhibida el 16 de noviembre de 1952 en el Aula Magna de la UCV, con motivo del Festival Internacional de Documentales de Arte.

Araya, una película para siempre

De esta visión que macera en su mente llena de imágenes figuradas se concibe posteriormente una historia de sal y de tiempo, una historia indeleble de alegórica poesía: la historia de Araya.

Se involucra con la comunidad de Araya, en el estado Sucre, y experimenta de cerca las rudas condiciones de vida y las penurias a las que este pueblo está sometido. Pasa muchas horas observando el medio ambiente, los individuos y su cultura, la interacción entre ambos, para así pasar a la construcción del guión y después prepararse para la filmación.

El 15 de mayo de 1959 Araya, su primer largometraje es presentado en el XII Festival Cinematográfico Internacional de Cannes. El filme obtiene el Premio Internacional de la Crítica (Fipresci) y el Premio de la Comisión Superior Técnica del Cine Francés. Sin embargo, no había sido traducida al español para ser disfrutada por los venezolanos. La insistente presión de Miguel Otero Silva logró concretar la versión en español de Araya, donde José Ignacio Cabrujas sería el narrador del texto originalmente recitado en francés por Laurent Terzief.

Luego de dieciocho años de espera, el 17 de mayo de 1977, se estrena por primera vez, en beneficio de los niños de Araya, dentro de las instalaciones del lujoso cine Humboldt.

Su presencia llena de gozo a quienes han preparado esta XII Edición del Festival “Manuel Trujillo Durán” y al público que asistirá este jueves 23 de enero al Teatro Baralt para disfrutar la proyección remasterizada de Araya.

Por: Aisley Moscote

araya

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s