Entrevista a Belén Orsini

Belén-Orsin-1024x576

Belén Orsini: “Hacer cine es una forma de vida”

La sensibilidad que el hombre puede sentir por su prójimo puede ser infinita. En una sociedad donde muchas veces sólo importa uno y nada más, aparecen grupos de personas buscando tocar eso que llamamos conciencia para recordarte que existe un solo planeta y que es deber de todos cuidarlo.

Esa es una de las razones que tuvo Belén Orsini y un grupo de tortugueros para grabar en los mejores lugares marinos de Venezuela, Verde Salvaje.

¿Cuándo nace este proyecto?
Verde Salvaje nace de un encuentro con Verónica De los Llanos, ella es bióloga y quería hacer un audiovisual sobre tortugas. Yo había realizado un corto documental para tortugas en el Proyecto Tamar, así que investigamos hasta el cansancio. Hubo muchas horas de escritura, preguntas y respuestas de qué queríamos con el proyecto. Escribimos el guión, montamos el proyecto, lo enviamos al CNAC y seguimos trabajando. Hoy, es un hijo que compartimos con otros tortugueros y apasionados de la conservación.

Para Orsini, la vida animal significa mucho. Llevarla a la pantalla es una lanzada segura de un mensaje que caerá en las conciencias de quienes puedan observarlo. “Buscamos sensibilizar a las personas sobre la situación de las tortugas marinas en el Caribe. Hacerles saber que todos podemos hacer planeta, pensando de manera global pero actuando en lo local”.

La sensibilidad era la razón fundamental para que esta historia no tuviera nada de ficción. Desde el comienzo, Orsini pensó en una historia real, con personas que vivieran de esto, expertos en el tema. “Todo es real, incluso la transformación del pescador José Feliciano Iriarte, quien hoy es un activista ganado para la conservación. Esto es lo que hacen los biólogos y tortugueros como Marco García, Héctor Barrios-Garrido, Jordano Palmar, el Grupo de Tortugueros del Golfo, Verónica de los Llanos, Robert Van Dam, los pescadores del Archipiélago Los Roques. Son muchos tortugueros que están a lo largo de la costa venezolana y todos buscan sensibilizar a la sociedad”.

No es una tarea fácil sensibilizar al hombre ante una realidad que lo está llevando a él mismo a la destrucción, sin embargo Orsini confía en este proyecto que luego de verlo no puedes hacerte indiferente. “Creemos que nuestro principal logro, es que si asistes a una proyección de Verde Salvaje, ya manejas información importante. Luego si te interesa lo que viste y eres inquieto o te gusta curiosear, puedes buscar más información e incluso sumarte a grupos activos como el Grupo de Trabajo en tortugas marinas del Golfo de Venezuela (GTTM-GV) u otros grupos que están asentados en a lo largo de la costa venezolana”.
Hecho en casa

DSC03238Verde Salvaje se hizo en distintas locaciones. La Guajira venezolana es una de las principales, pues Héctor Barrios-Gariido y Jordano Palmar hace más de 15 años comenzaron a estudiar tortugas, ese esfuerzo se convirtió en el Grupo de Trabajo en Tortugas Marinas del Golfo de Venezuela (GTTM-GV). Actualmente este grupo es un equipo multidisciplinario que sigue activo en su labor de hacer ciencia y conservación a través de la educación. También el Golfo, el archipiélago Los Roques y la isla de Aves, fueron locaciones de esta producción.

¿Verde Salvaje ya fue proyectado en la Guajira?
La película sólo se ha proyectado hasta ahora en festivales. Queremos este año hacer una ruta de proyecciones en todos los lugares donde captamos las imágenes. Por ahora estamos en conversaciones con Cines Unidos y esperamos concretar la salida comercial de este documental. Es un sueño muy importante para los que apoyan los esfuerzos de conservación, ciencia y educación. Sería la primera vez que este tipo de propuesta sobre biodiversidad alcanza las salas comerciales.

Orsini confiesa que “el público zuliano es exigente. Todos los cineastas Venezolanos soñamos con conquistarlos”. Y aunque no tiene planes cinematográficos en la cuidad, le encantaría, pues “la tierra zuliana es una belleza por donde se mire, la gente es ocurrente, trabajadora y divertida. El Zulia es un bonito ejemplo de ser venezolano”.

Una mirada al futuro
Admira el talento en formación, y aplaude los sueños de cada joven que a diario sueña con hacer cine. “Es el camino natural de la vida, que lleguen los jóvenes, que traigan sus inquietudes, sus ideas, sus angustias, sus sueños, su pasión. A mí me encanta el cine que se hace con honestidad, sea joven o mayor. Se sueña mientras se está vivo. Los jóvenes de hoy son unos duros, una versión reloaded siempre, porque hacer cine es una forma de vida”.

Proyección
Orsini espera que el público que asista este lunes 20 de enero a las 7.30 de la noche, en el Centro de Bellas Artes, pueda disfrutar y correr la voz con este mensaje que envían las tortugas marinas. “Ojalá tengan la oportunidad de disfrutar Verde Salvaje. Si les gusta, coméntenlo en nuestro facebook y pase la voz, es una forma de contribuir con las tortugas marinas. Si no, no diga nada, no es bueno desgastarse de esa manera. Concentre su energía en algo que le produzca placer”.

Para conocer más sobre Belén Orsini y su documental, pueden seguir las redes sociales Facebook: VERDE SALVAJE Twitter: @Verde_salvaje

Por: Asley Moscote

Verde-Salvaje

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s