Comunidad de Congo Mirador disfrutó proyección de cortometrajes

997089_1563235197239409_4378336509303587146_n

Los habitantes de Congo Mirador disfrutaron una noche de cine venezolano el pasado 25 de octubre, con la proyección de dos cortometrajes filmados completamente en esta zona del Sur del Lago de Maracaibo: El Galón, de Anabel Ríos; y La noche anuncia la aurora, de Gerard Uzcátegui, ambos ganadores en la última edición del Festival del Cortometraje Nacional “Manuel Trujillo Durán”.

Promover la exhibición de la cinematografía nacional en las comunidades menos favorecidas, sobre todo en aquellas que no tienen acceso a los circuitos de cine comercial, ha sido uno de los objetivos fundamentales del Departamento Audiovisual-Cine Club Universitario de Maracaibo, adscrito a la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia.

Esta actividad forma parte del Programa Cine a Cielo Abierto, orientado a promover un enlace permanente entre las comunidades, el cine venezolano y sus realizadores. En esta oportunidad, gracias al aporte y conjuntamente con el Centro Nacional Autónomo de  Cinematografía (CNAC) y el Circuito Gran Cine, se hizo posible el traslado del equipo técnico y humano necesario para esta proyección especial. El agradecimiento se extiende a los pobladores de Congo Mirador que colaboraron con la logística necesaria para el acondicionamiento del lugar de la proyección.

El momento fue propicio para que Carmen Ribas, productora de El Galón, recibiera el premio de Mejor Documental, otorgado en la pasada edición del Festival del Cortometraje Nacional “Manuel Trujillo Durán”, de manos de Viviana Márquez, jefa del Departamento Audiovisual-Cine Club Universitario de Maracaibo; Georgina Palencia, directora de Cultura de la Universidad del Zulia; y el artista plástico Luis Gómez, creador de la pieza.

El equipo de Cine Club Universitario se siente satisfecho por la labor realizada y refuerza el compromiso con las comunidades para continuar llevando cultura cinematográfica a todos los rincones de la geografía zuliana.

Cortometrajes

En el documental El Galón, Anabel Ríos retrata la desaparición de un pueblo en el Lago de Maracaibo que se ve perjudicado por la explotación petrolera que ha modificado los niveles del suelo y convertido el lugar en un pantano. Los adultos usan peñeros para su transporte y los niños nadan para moverse por su cuenta. Algunos de estos niños transforman en pequeños barcos los galones que los pescadores usan para almacenar la gasolina.

Por su parte, Gerard Uzcátegui narra la historia de una mujer que, refugiándose en sus recuerdos, asume la muerte de su esposo en soledad, en su casa, en el delta del Río Catatumbo, donde convive con sus sueños, sus miedos y su memoria, en La noche anuncia la aurora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s