Retrospectiva Miguel Ángel Landa

Los más jóvenes seguramente lo recuerdan por el clásico programa humorístico Bienvenidos, pero antes de dedicarse a la televisión Miguel Ángel Landa trabajó muchos años en el cine, y no sólo logró papeles protagónicos y relevantes en películas venezolanas, también en otros países latinoamericanos, sumando al menos 25 largometrajes a lo largo de su carrera en la gran pantalla.

Tras formarse en Italia, en la Escuela D’Amico y en Cinecittá, a principios de los años 60 Miguel Ángel Landa regresa a Venezuela, mientras no concretaba un trabajo en televisión ni en cine fue camionero, al tiempo que continuaba con sus estudios de teatro en Caracas.

Intérprete de inolvidables personajes como Dimas en El pez que fuma, o más recientemente el abuelo Francisco en El manzano azul.

En esta edición del Festival Manuel Trujillo Durán queremos rendir un merecido homenaje a este prolífico actor del cine venezolano, a través de una retrospectiva con las películas más emblemáticas de su carrera.

Retro - El pez que fuma 3El pez que fuma | Dir. Román Chalbaud, 1977
“El pez que fuma” es el nombre de un prostíbulo nada selecto regentado por la Garza, una especie de madame que administra a su antojo el derecho de admisión. El amante de la propietaria no ve con buenos ojos al adolescente que se encarga de los baños; pero progresivamente éste se gana su confianza hasta desplazarlo.

Domingo de resurrección | Dir. César Bolívar, 1982
Una familia de clase media integrada por seis personas: León Camacho, su esposa Alicia, la hija María Alejandra y dos amiguitos, va a la playa a pasar la Semana Santa; al final de la tarde del domingo de resurrección Doña Felicia, la madre de la señora Camacho, fallece por causas naturales y empiezan las diversas situaciones entre trágicas y cómicas, hasta el punto de ser robado el vehículo en que se desplaza la familia Camacho (una Volkswagen Brasilia), en cuya parrilla reposa el cuerpo de la fallecida señora.

Manón | Dir. Román Chalbaud, 1986
En el transcurso de un viaje en autobús a través de Los Andes, dos seminaristas se encuentran con el auto que conduce Manón. De inmediato, uno de ellos se enamora y la atracción es recíproca, por lo que deciden fugarse hacia Caracas para empezar una nueva vida. Pero el amor por la ambiciosa Manón arrastra a Roberto a abandonar su vocación y cometer actos delictivos para mantener una vida de lujo y derroche.

Pandemonium | Dir. Román Chalbaud,1997
Adonai es un lunático invalido que se cree poeta. Vive en un edificio abandonado de un barrio de Caracas desde donde utiliza unos altoparlantes colocados en el techo para opinar y compartir música, poemas y noticias con el exterior. La llama “Radio Pandemónium”. Adonai vive con su madre y su amante Demetria, una muchacha que su madre recogió cuando estaba niña. Radamés, el hermano de Adonai, está preso por corrupción y le deja a su madre un maletín lleno de dólares. Demetria se entera y convence a dos muchachos de robarlo. Cómplices de Radamés se enteran de esto y contratan la muerte de los muchachos para quedarse con el maletín. Los sucesos que siguen amenazan la grotesca y patética vida de Adonai.

El manzano azul | Dir. Olegario Barrera, 2012
Diego, un niño de unos 11 años, con serias carencias afectivas, se ve obligado a pasar unas vacaciones con su abuelo Francisco (Miguel Ángel Landa), a quien apenas conoce, en una pequeña finca de las montañas de los Andes Venezolanos. Es un mundo completamente nuevo: sin televisión, sin móvil, sin luz eléctrica y con un frío que cala hasta los huesos, pero la experiencia, que gira en torno a un manzano mágico, lo marca para toda la vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s