Jurado | Categoría Documental

juradodocuBELÉN ORSINI 
Destacada documentalista del país, con estudios de cinematografía en Nueva York, maestría en guión y estudios de teatro en la escuela Juana Sujo en Caracas. Entre sus realizaciones se encuentran trabajos que condensan un testimonio biográfico, como Metralleta (2007), cinta sobre Carlos “Metralleta” Orozco, retrato audiovisual de un excepcional ejecutante del arpa, uno de los más destacados músicos de nuestros tiempos.

Orsini también vuelca su interés cinematográfico hacia la promoción de una visión ecológica en la sociedad venezolana y da aliento al documental Verde Salvaje, primer filme cuya temática se centra en la preservación del mundo animal en llegar a las salas de cine en Venezuela y contar con el patrocinio del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía. Odisea ecológica que fue estrenada en la edición pasada del Festival Manuel Trujillo Durán.

MARIO NAZOA
Sonidista que acumula más de cuatro décadas como miembro de ese equipo humano que, detrás de las cámaras, da vida y forma al mundo paralelo que refleja el cine. Homenajeado en la actual edición del Festival Manuel Trujillo Durán. Ha trabajado en importante producciones cinematográficas venezolanas como Jericó, Taita Boves, premiada como mejor sonido en el Festival de Cine de Mérida 2010, El manzano azul, Bolívar el hombre de las dificultades, La distancia más larga, la laureada en Venecia Desde allá, entre otras, y su trabajo más reciente en El Malquerido. También ha participado en la realización de toda la filmografía de Alfredo Anzola.

Su responsabilidad: mantener un sonido adecuado en el proceso de grabación, enriquecerlo para garantizar la calidad sonora de la película, labor que ha plasmado en más de cuarenta películas nacionales e internacionales. Nazoa también comparte su experiencia con las nuevas generaciones de realizadores como facilitador en charlas y talleres sobre dirección de sonido cinematográfico.

ÁNGEL LOMBARDI 
El Dr. Ángel Lombardi es historiador, docente, investigador y analista político, actualmente es Rector de la Universidad Católica Cecilio Acosta y fue Rector de la Universidad del Zulia entre 1992 y 1996. Prolífico autor de libros, artículos y ensayos sobre historia actual, política, cine y literatura. Sus obras brindan una interesante perspectiva del recorrido histórico del hombre, abordando elocuentemente diferentes ramas de la cultura como la literatura, la filosofía y el cine, tema al que de manera especial ha dedicado ensayos en los que procura un acercamiento al complejo mundo de la industria cinematográfica, logros, fallas, momentos sublimes, dificultades.

Destacan también sus reflexiones expresadas como columnista en casi todos los diarios de circulación regional del Zulia. Fue director y fundador del suplemento cultural “Signos en Rotación” del Diario La Verdad. Colaborador de diversos diarios y revistas nacionales.

PABLO GAMBA
Comunicador social egresado de la Universidad Central de Venezuela, casa de estudios de la cual también recibió una licenciatura en Letras. Más de 20 años de experiencia como periodista especializado en promoción y crítica cinematográfica, durante los cuales se ha desempeñado como Director y redactor de la revista online ENCine de la Escuela Nacional de Cine de Venezuela, editor en la revista de cine en Internet El Espectador Imaginario, articulista del espacio digital Ideas de Babel, fundador y director de la revista digital de cine Vértigo, así como también ha fungido como redactor y editor de diarios de circulación nacional.

Cuenta con una amplia experiencia docente en la Escuela Nacional de Cine y Escuela de Cine y Televisión de Caracas. Ha sido integrante del comité que selecciona la película venezolana postulada al Premio de la Academia Estadounidense, y del comité de selección del festival franco-andino Documenta, organizado por la Embajada de Francia en Venezuela.

RAMÓN BAZÓ
Especialista en apreciación, crítica y análisis cinematográfico. Formado en el Área de la Sociología. Se ha desempeñado como Coordinador de la Plataforma del Cine y Audiovisuales MPPC- Gabinete Zulia, (2010-2015).

Bazó es el fundador y actual jefe de Cine-Arte del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, espacio donde desarrolla una acción pionera en la ciudad de exhibiciones continuas de cine de autor. Ha sido jurado en festivales de cine en la ciudad y conductor de la Sección de Crítica de Cine del Programa Cinema 21, espacio producido por la Dirección de Cultura de LUZ, a través de su Departamento Audiovisual-Cine Club Universitario de Maracaibo, ente del que es colaborador y asesor permanente.

Con casi dos décadas de dedicación a la promoción y formación en el área de la cinematografía, su práctica profesional hace énfasis en fomentar criterios y ampliar las experiencias fílmicas de los espectadores y en la promoción de la apertura de espacios para conocer ese otro cine que narra historias diversas de la humanidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s